Siguen sin localizarse padres de 545 niños separados en frontera sur de EE.UU.

octubre 21, 2020

 

Estados Unidos



Un nuevo informe del gobierno de Estados Unidos reveló que padres de 545 niños que fueron separados en la frontera sur del país siguen sin poder ser localizados.

Los intentos de encontrar padres que fueron deportados para reunirlos con sus hijos han estado ocurriendo durante años, pero el número de padres que han sido considerados “inalcanzables” es mucho mayor de lo que se sabía anteriormente.

Los anuncios de radio se transmiten en todo México y América Central. Investigadores designados por el tribunal recorren en motocicleta las comunidades rurales de las laderas de Guatemala y se presentan en los juzgados de Honduras para realizar búsquedas de registros públicos.

Sus esfuerzos son parte de una amplia campaña para rastrear a los padres deportados y separados de sus hijos en la frontera de los Estados Unidos a partir de 2017 bajo la política de migración más controvertida de la administración Trump, conocida como ‘Tolerancia Cero’.

Ahora está claro que los padres de 545 de los niños migrantes aún no han sido localizados, según documentos judiciales presentados esta semana en un caso que cuestiona la práctica.

Aproximadamente 60 de los niños tenían menos de 5 años cuando fueron separados de sus padres, revelan los documentos.

El número de padres que han sido considerados “inalcanzables” es mucho mayor de lo que se sabía. Los intentos por encontrarlos se han desarrollado por años.

Según una orden judicial, el gobierno proporcionó por primera vez un informe de las familias separadas en junio de 2018, informando que unos 2 mil 700 niños habían sido separados de sus padres después de cruzar a los Estados Unidos.

Después de meses de búsqueda por un comité directivo designado por la corte, que incluye un bufete de abogados privado y varias organizaciones de defensa de migrantes, todas esas familias fueron finalmente localizadas y se les ofreció la oportunidad de reunirse.

Pero en enero de 2019, un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos confirmó que muchos más niños habían sido separados, incluso bajo un programa piloto previamente no revelado llevado a cabo en El Paso entre junio y noviembre de 2017.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *