Siguatepeque: aseguran bienes a directivos de Cooperativa Comixmul

mayo 7, 2018

Entre estos exdirectivos figuran Dilia Lizeth López Sierra, Martha Alicia Hernández Zepeda, Victoria del Carmen Flores Escobar y Javier Aníbal Zelaya Ochoa capturados en marzo de 2017

 

Tegucigalpa, Honduras



El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dieron inicio esta mañana a la Operación “Rescate” con la cual se pretenden asegurar alrededor de 51 bienes inmuebles, muebles y cuatro sociedades mercantiles, distribuidas en cuatro departamentos del país.

De acuerdo a la investigación de equipos combinados de los Departamentos de Investigación Contra el Crimen Organizado y de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, estos bienes pertenecen a exdirectivos de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitadas (COMIXMUL), con sede en Siguatepeque.

aseguran bienes a directivos de cooperativa comixmul en Siguatepeque

Entre estos exdirectivos figuran Dilia Lizeth López Sierra, Martha Alicia Hernández Zepeda, Victoria del Carmen Flores Escobar y Javier Aníbal Zelaya Ochoa capturados agentes asignados al Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC el 9 de marzo de 2017 y procesados por los delitos de Lavado de Activos, Otros Fraudes (apropiación indebida) de manera continuada, Operaciones Financieras Ilícitas y Malversación de Caudales Públicos en perjuicio de la COMIXMUL, del Sistema Financiero y la Administración Pública.

Le interesa: Aseguran lujoso hotel a socios de “Los Cachiros” en Colón

Luego de un informe enviado por la  Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), la ATIC en su investigación pudo corroborar que la cooperativa pagó un total de cuarenta y nueve millones setecientos setenta y ocho mil ciento un lempiras (Lps. 49, 778,101.49), en cheques a favor de los procesados en un periodo comprendido de febrero de 2012 a marzo de 2014.

aseguran-bienes-a-directivos-de-cooperativa-comixmul-en-Siguatepeque-1

En ese sentido el Ministerio Público, a través de la ATIC dirigió sus esfuerzos para investigar y determinar el paradero de los casi cincuenta millones de lempiras desviados y que parte de ese dinero de acuerdo a la investigación están invertidos en los bienes muebles e inmuebles que se están asegurando en Tegucigalpa, Siguatepeque, Choluteca y Valle.

Este caso se comenzó a investigar en enero de 2016, bajo la dirección técnica y jurídica de fiscales de la Unidad de Casos de Alto Impacto de la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes (FED-COM) y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, quienes lograron la captura y judicialización de los involucrados.

aseguran-bienes-a-directivos-de-cooperativa-comixmul-en-Siguatepeque-2

Finalmente y en otro caso, la FESCCO y la ATIC van a asegurar cuatro bienes a la señora Mary Ceballos quien fue detenida en un allanamiento en el año 2017 por encontrarle droga en su vivienda, además le encontraron indicios como una balanza electrónica y bolsas plásticas y por este hecho fue condenada por el delito de Facilitación de Medios para el Tráfico de Drogas.

La Fiscalía de Choluteca envió oficio a FESCCO para que investigaran sus bienes ya que se le vio incremento, materializado en compra de bienes inmuebles.

A raíz de ello, en la investigación de ATIC se le encontraron a su nombre dos viviendas y dos terrenos que le serán asegurados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *