SICA trabaja para fortalecer el sector cafetalero de la región

diciembre 16, 2018

Los países presentes expresaron la necesidad de adoptar e implementar acciones técnicas y financieras que fortalezcan una mejor distribución de café, para generan mejores ingresos.

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

Los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron la Declaración Especial sobre la Producción y Comercialización del Café en la Región de los Países miembros.

Ya que en cientos de miles de familias de la región que dependen de la producción y comercialización del café, reconociendo que dicha actividad representa un importante ingreso para estos grupos.

Que  se ha visto afectada por las diversas situaciones tales como la roya, la sequía, la venta debajo del costo de producción, la dificultad de acceso a instrumentos financieros sostenibles, entre otros.

Lea aquí:  Honduras: Más de mil millones dejan licencias ambientales

La declaración fue presentada en el marco de la 52° Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, bajo la Presidencia Pro-Témpore de Belice, el 14 de diciembre de 2018.

Los países expresaron la necesidad de adoptar e implementar acciones técnicas y financieras que fortalezcan una distribución de ingresos equilibrada, por lo que indicaron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), impulsar el fortalecimiento o desarrollo de instrumentos financieros, en condiciones de fomento, para los sectores cafetaleros de la región.

Es por ello que acordaron que deben promover acciones conjuntas desde el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) para que en coordinación con los representantes que participan en la Organización Internacional del Café, puedan ejercer el diálogo y la negociación de estrategias concretas que favorezcan la reducción de desigualdades en beneficio de los productores de café.

Iniciativa

La Declaración Especial sobre la Producción y Comercialización del Café en la Región de los Países del SICA, se adiciona la adopción del Comunicado Especial sobre el Comercio Sostenible de Café, llevado a cabo en la 26° Cumbre Iberoamericana, realizada en Guatemala.

Donde se reconoció la necesidad de alcanzar un precio sostenible y rentable del café para garantizar la mejora en la calidad de vida de los caficultores, así como se refirieron al impacto negativo de las prácticas comerciales que limitan la competencia en la compra del café en el mercado internacional y afectan a los pequeños productores al vender debajo del costo de producción.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *