SICA impulsa la prevención de la migración de niños

diciembre 18, 2014

Los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron en Belice seguir impulsando acciones para prevenir la migración de niños solos hacia Estados Unidos y felicitaron a ese país y a Cuba por su acuerdo para normalizar relaciones, interrumpidas por más de cinco décadas.
La XLIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, celebrada en Placencia (Belice), también acordó centrar en el ser humano en esta región la Agenda de Desarrollo Post 2015, año en el que concluye la meta estipulada para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) por Naciones Unidas.
El encuentro del SICA aprobó, por iniciativa del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, una resolución «felicitando a los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos por el acercamiento para renovar sus relaciones diplomáticas» anunciado hoy.
La resolución del SICA como bloque se sumó a las felicitaciones individuales de la mayoría de sus países miembros a Estados Unidos y Cuba por su acuerdo.
El SICA, con sede en San Salvador, apuntó en un comunicado que la cumbre de Placencia giró alrededor de «los cinco pilares prioritarios» del bloque: «integración social, integración económica, fortalecimiento institucional, seguridad democrática y gestión integral del riesgo y cambio climático».
Según la declaración final de la cumbre, centrar los esfuerzos de la Agenda de Desarrollo Post 2015 en el ser humano «permitirá enfrentar las causas estructurales de la pobreza y la exclusión» en la región. El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *