Widget Image
Unos 45 representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entes rectores del café

El SICA busca consolidar a cafetaleros de Centroamérica

Honduras lidera la exportación de café en el contexto centroamericano

Tegucigalpa, Honduras

Unos 45 representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entes rectores del café, centros de investigación y otros aliados regionales se dieron cita en Ciudad Guatemala, para dar inicio a un plan de trabajo que busca fortalecer la cadena de valor de este grano aromático y aumentar su productividad en Centroamérica.

Las bases del plan permitirán enfrentar los desafíos del sector a través de la generación de sinergias multisectoriales.

Uno de esos retos es el combate de la roya, enfermedad que entre 2012 y 2014 afectó a más del 50 por ciento de las áreas cultivadas en la región centroamericana, causando graves consecuencias económicas y sociales en todos los países.

Garantizan producción de carne de cerdo para fiestas de fin de año

El encuentro “Café SICA: desarrollo intersectorial sostenible” contó con la participación del viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Felipe Orellana; la representante del Instituto Interamericano de Cooperación para el Desarrollo (IICA) en Guatemala, María Febres; y el presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Ricardo Arenas.

María Febres indicó que el café siempre ha sido un sector de interés para el IICA por ser fundamental en materia económica, social y ambiental para los países de Centroamérica.

“Aun cuando la roya se haya logrado superar parcialmente, el sector continúa enfrentando una serie de retos que requieren de acciones coordinadas entre todas las instituciones”, señaló.

Honduras lidera la exportación de café en el contexto centroamericano, entre proyecciones de alcanzar este año la venta internacional de 10 millones de quintales y percibir 1,200 millones de dólares en divisas, meta que se ha visto afectada por la caída estrepitosa a menos de 100 dólares el quintal.