«Si la curva de contagios sigue en ascenso, no se reactivará la economía»

abril 8, 2020

El doctor Carlos Umañana advirtió que la cuarentena debe permanecer un par de semanas más

Tegucigalpa, Honduras

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), advirtió que la economía no será reactivada si la curva de casos sigue en ascenso.



Ya que el país entró en la fase cuatro de la pandemia, Umaña explica que las medidas deben ser más extremas, es decir, que la cuarentena deberá extenderse.

‘Estamos en la fase cuatro de la epidemia, significa que el virus está en la comunidad silvestre, allí anda circulando en todos los hondureños y usted lo puede pescar de cualquier persona’, dijo.

Umaña explicó que por lo anterior ‘al toque de queda a nivel nacional, todavía le quedan un par de semanas mínimo, es lo menos que le tienen que dar, pero como la población de Valle de Sula va a necesitar salir a comprar alimentos, para la próxima semana debe de asegurarse la contención del noventa por ciento de esa población’.

Detalló que los empresarios tendrán que planear bien el regreso de las personas al trabajo, emplear el distanciamiento social entre los obreros. Sin embargo, es un caso hipotético, porque si la curva va en ascenso, no se puede reactivar la economía.

También deberán aplicar pruebas rápidas para efectuarle a persona que entre a la maquila y para eso tienen tres semanas para conseguirlas, miles de prueba, pero tienen tres semanas, y tercero, establecer en los lugares de trabajo mecanismo de bioseguridad con vestimentas apropiadas para que el personal pueda trabajar’, apuntó.