Si en Honduras se pasa de los 32 casos será difícil atender a los demás

marzo 19, 2020

El sistema de salud colapsaría si más se contagian del Covid-19

Honduras

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió a los hondureños que se mantengan en sus viviendas para evitar la propagación del Covid-19.



La representante de Honduras en la OPS, Piedad Huerta, manifestó que el virus tomó por sorpresa a todos los países del mundo, «por lo que tenemos que tomar todas las medidas para evitar que la pandemia se expanda».

Rememoró a Italia y España, donde no se hizo caso de las recomendaciones e instrucciones, provocando una explosión de casos en el país.

«Es cuestión de vida o muerte, especialmente para nuestras poblaciones vulnerables«, indicó Huerta.

La representante de la OMS reiteró que es fundamental quedarse en casa de 7 a 14 días, porque el COVID-19 es un virus que se transmite de persona a persona y que es altamente contagioso.

Dejó claro que los toques de queda y el estado de excepción son medidas draconianas que se están tomando en todo el mundo, para contener la propagación.

Piedad Huerta recordó a las personas a practicar de manera constante el lavado de manos y el distanciamiento de al menos un metro, entre otras recomendaciones, para evitar contagiarse con el coronavirus.

Por otra parte, Osmin Tovar, director de Atención Integral en Salud del Hospital Escuela, informó que todavía no hay tratamiento contra el coronavirus.

Explicó que muchas de las personas que se enfermen con coronavirus desarrollará síntomas leves. «El 81% (de los contagiados) irán en sintomatoglogía leve y el 5% necesitará soporte respiratorio en cuidados intensivos». Asimismo, dijo que si Honduras pasa los 32 casos de enfermedad por coronavirus será difícil atender a los demás después de esta cifra en el sistema de salud del país.

Dijo que, por los momentos, el mejor tratamiento contra el coronavirus es mantenerse en casa y que si personas salen de sus hogares, que sean solo de ser necesario. Asimismo, recordó que solo una persona por hogar salga, de preferencia que no sean adultos mayores de 60 años ni niños.