Sequía, escasez y altos precios agudizan crisis alimentaria

agosto 26, 2014

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, dijo que la sequía, la escasez y los altos precios de los productos de la canasta básica agudizan la crisis alimentaria país.

Según el ombudsman hondureño, la inseguridad alimentaria y nutricional se agudizó en Honduras por la falta de acceso a los alimentos, los altos precios, la escasez y otras dificultades que impiden el goce de este derecho, principalmente en lo relativo a los granos básicos y otros productos esenciales de la canasta básica.



El funcionario recomendó al Gobierno de Honduras ubicar la crisis alimentaria como un tema principal en su agenda, de manera que las políticas y acciones a implementarse, estén orientadas a atender las necesidades y desafíos que la magnitud del problema demanda.

La crisis alimentaria que se vive en Honduras y en la región centroamericana vuelve impostergable la necesidad de adoptar medidas inmediatas y urgentes para la protección integral de los derechos humanos  asociados a las condiciones de vida de la población.

“Cuando se encarece la vida a quien más se golpea es al pobre”, cuestionó el defensor de los derechos humanos

Mientras que el hambre está omnipresente en casi todo el territorio nacional, diversos sectores de la sociedad hondureña han cuestionado la falta de una política de seguridad y suficiencia alimentaria en el país.

Debido a que la sequía también afecta a otros países de Centroamérica, Herrera Cáceres no descarta que el tema sea abordado a nivel del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH).

Esta instancia regional fue creada en 1994 por los procuradores, defensores y comisionados de derechos humanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice,  para  velar por la protección y la promoción de los derechos de la población centroamericana.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *