Sentencia de Manning podría inhibir el trabajo periodístico

agosto 22, 2013

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) advirtió ayer que la sentencia contra el soldado Bradley Manning por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks podría inhibir el trabajo periodístico. “El procesamiento de Manning combinado con la intensa persecución a los informantes por parte del Gobierno de (Barack) Obama envían un mensaje inhibidor a los periodistas y a sus fuentes”, lamentó el director ejecutivo del CPJ, Joel Simón.

La organización de defensa de la libertad de prensa aseguró que el mensaje afecta en particular a quienes se encargan de cubrir los temas de seguridad nacional quienes, según recordó Simón, “son de vital importancia para el público”. “Los fiscales militares que persiguieron agresivamente a Manning buscaron una sentencia severa por el mensaje que envía a futuros informantes, pero como una organización dedicada a la defensa de los periodistas adoptamos una perspectiva distinta”, añadió.



El soldado Manning fue sentenciado en una corte militar a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor por la histórica filtración de más de 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks. Se enfrentaba a un máximo de 90 años tras ser hallado culpable de varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición de analista en Irak, aunque fue absuelto del cargo más serio por ayudar al enemigo.

 

Fuente: EFE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *