Señor Sánchez Cerén: ¡no reclame Isla Conejo porque no es suya! (VIDEO)

julio 27, 2018

Ante la casi segura pérdida de las elecciones presidenciales de 2019, el oficialista FMLN ha apelado al sentimiento nacionalista para reclamar Isla Conejo… Sin embargo, la Sala Constitucional le ha exigido al gobierno de El Salvador que, más bien, reclame los territorios en poder de las maras y pandillas, situación que ha agravado el desplazamiento forzoso…

REDACCIÓN



En su afán político-electorero, el gobierno salvadoreño del FMLN ha lanzado como argumento nacionalista la recuperación de la Isla Conejo, una posesión que nunca ha estado bajo disputa limítrofe por corresponder en un 100 por ciento al Estado de Honduras. Conejo es crucial para los intereses de El Salvador debido a que por sus aguas profundas podría pasar todo el tráfico marítimo necesario para rescatar a Puerto Cutuco, un fracaso multimillonario sin operación desde 2014.

Sin embargo, los contrapesos funcionales de las democracias se encargan de poner las cosas en orden, como debe ser. Y es que la Sala Constitucional salvadoreña le ha recordado al gobierno de Salvador Sánchez Cerén que, en lugar de estar haciendo reclamos territoriales que no proceden, debe preocuparse más por el desplazamiento forzado de personas, en el contexto de la violencia e inseguridad que vive el país, resultando afectadas varias zonas geográficas, actualmente en poder de maras y pandillas. Sánchez Cerén ha desconocido en su mandato el desplazamiento forzoso.

La Sala Constitucional se ampara en una demanda de seis ciudadanos oriundos de Usulután en contra de varios jefes de la Policía Nacional Civil de ese país por la vulneración de sus derechos de ser protegidos en materia de seguridad material, familiar, así como la libertad de circulación y propiedad. La sentencia manda a realizar todas las acciones que sean necesarias para prevenir y controlar el fenómeno de la violencia, así como “recobrar progresivamente y de forma permanente los territorios bajo control de las pandillas”.

Hay que tener en cuenta que la Isla Conejo se ubica a escasos 600 metros de la costa de nuestro departamento de Valle, resultando en una prolongación del territorio bajo el fenómeno de marea baja. Es por ello que esta posesión hondureña nunca fue objeto de disputa en el diferendo limítrofe con El Salvador, dirimido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992, la cual definió otros territorios e islas en su histórica sentencia. Por lo tanto, hay que recordarle al vecino país que atienda sus asuntos internos, recobrando esos territorios que si le corresponde reclamar, ahora en manos de la delincuencia, tal y como lo ha dejado en claro su Sala Constitucional.

LEE ADEMÁS: Mientras Honduras sigue perdiendo tiempo… ¡El Salvador y Cuba ya tienen las ZEDES! (VIDEO)