Seis centros de triage funcionan actualmente en Cortés

junio 12, 2020

Están ubicados en la colonia López Arellano, el centro de Choloma, Puerto Cortés, Villanueva, Pimienta y Santa Cruz de Yojoa.

Cortés, Honduras

El subdirector departamental de salud de Cortés, Diógenes Chávez, informó que en dicho departamento funcionan seis centros triage.



Un centro de triage es el primer lugar donde se evalúa a las personas contagiadas de COVID-19, de no presentar complicaciones, las mismas son aisladas en sus casas, de lo contrario son llevados  los centros asistenciales.

“Aquí en la región departamental de Cortés tenemos seis centros de triage, tres se encuentran en la parte norte, uno en la colonia López Arellano, otro en el centro de Choloma y otro en Puerto Cortés. En el cono sur tenemos a Villanueva, Pimienta y Santa Cruz de Yojoa”, dijo.

“Estos centros de triage son los primeros que fueron dotados del tratamiento MAIZ porque para nosotros era una necesidad tenerlo a la mano, considerando que nosotros tenemos los municipios más afectados”, manifestó.

En Choloma se reportan 478 casos confirmados y 15 muertos; Villanueva tiene 326 casos y 24 fallecidos; Puerto Cortés con 186 casos y 4 muertes.

En ese sentido, Chávez dijo que “los trabajos se están haciendo de manera intensa, tenemos 51 equipos de respuesta rápida diseminados en todos los municipios, donde han hecho un abordaje intenso”, explicó.

“Hasta la fecha han visitado unas 22,000 viviendas, con un número de habitantes intervenidos de 53,446”, añadió.

Mencionó que “de este trabajo se han encontrado un buen número de casos positivos, 1,216 casos en total, a los cuales se les ha hecho la investigación respectiva”, concluyó.