«Seguridad en el Golfo de Fonseca no está funcionando» (VIDEO)

febrero 12, 2015

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres,  cuestionó que los  mecanismos de seguridad de Honduras, Nicaragua y El Salvador,  en el Golfo de Fonseca, no están funcionando  adecuadamente.
Según el ombudsman hondureño, los mecanismos de seguridad  no resguardan ni tutelan la vida de las personas ni tienen formas de comunicación para ayudarse mutuamente a  mantener una pesca pacifica y ordenada.
Herrera Cáceres condenó y lamentó el incidente en el que  pescadores hondureños habrían resultado heridos  y detenidos supuestamente por miembros de la Naval de Nicaragua.
Agregó que cuando hay heridos o muertos es porque hubo una acción de ejercicio desmesurado de la fuerza.
«Si tienen que ser detenidos debe ser bajo procedimientos que garanticen la vida y la seguridad de las personas a fin de someterlos, si es necesario,  a procesos en los cuales se tenga acceso a la justicia y las personas tengan el derecho a defenderse», declaró.
El defensor del pueblo es del criterio que a los pescadores no se les  debe afectar únicamente mediante el uso de la fuerza en forma arbitraria.
Indicó que es necesario  mejorar la concertación entre las autoridades de los tres Estados que ejercen la vigilancia en las aguas del Golfo de Fonseca.
En  la reciente  reunión que sostuvo el presidente de Honduras  con el de El Salvador se habló de establecer una zona trinacional de comercio para comenzar a desarrollar proyectos ya pensados en el pasado sobre una línea de contenedores, una línea de transbordadores para los tres países.
El Comisionado de los Derechos Humanos  adelantó que en los próximos días se reunirá en El Salvador con los procuradores de derechos humanos de ese país,   David Morales y Omar Cabezas de Nicaragua.
La responsabilidad nuestra, como defensores de los derechos humanos,  es consultar a esas comunidades, ver cuáles son sus necesidades y atender sus aspiraciones como personas y colaborar con el gobierno para orientar a las autoridades para que cumplan con sus responsabilidades.
El 10 de septiembre de 2014, los defensores del  pueblo de Nicaragua, El Salvador y Honduras emitieron la «Declaración de Tegucigalpa» en la que exhortaron a los gobiernos a implementar una serie de medidas para beneficiar a los pobladores del Golfo de Fonseca.
Entre esas medidas recomendaron garantizar la seguridad de los pescadores a través de la coordinación entre las fuerzas navales para orientar y respetar las actividades de los pescadores artesanales de los tres países.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *