Según portavoz de Mujeres el acceso de tierra es facilitar el crecimiento, para que las campesinas salgan de la pobreza en Honduras

enero 5, 2023

En la zona rural viven más de 4 millones de personas y el 50 % son mujeres, de ellas el 86 % no tienen títulos de tierras y un gran porcentaje de éstas sufren hambre

Tegucigalpa, Honduras

La portavoz del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina, Wendy Cruz explicó que el acceso a la tierra es facilitar un crecimiento económico, para producir alimentos que podrían ayudar a miles de mujeres que habitan las zonas rurales, para salir de la pobreza y la discriminación que arrastra a la desigualdad.



«Debido a que el 14 % de las mujeres que viven en el área rural en Honduras, tienen solo unas 280.000, de acceso a tierra, debido a que las han comprado o heredado de sus padres», señaló Cruz.

Es un problema estructural, debido a la necesidad de definir bases sólidas, para ir disminuyendo la desigualdad en la zona rural que vive en más de 4 millones de personas, donde el 50 % son mujeres, de ellas el 86 % no posee títulos de propiedad de tierras y que un gran porcentaje de ellas sufren hambre.

Sin embargo, las campesinas exigen al Gobierno de Xiomara que pongan en marcha un programa de financiación, para que las mujeres rurales tengan derecho a ser propietarias de la tierra.

Además, Cruz afirmó que el 90 % de las familias que viven en el área rural y que están en pobreza, por no tener acceso a los bienes productivos de empleo ni educación de calidad.

Así mismo, las familias necesitan tener acceso a servicios básicos, como la educación y salud, para mejorar su condiciones de vida y no la vulnerabilidad que condene a la pobreza.

«La tierra es un acceso a una vivienda digna y la vez poder producir sus propios alimentos, tener acceso a la tierra es tener mejores oportunidades de salir de la pobreza» indicó la activista.

Finalmente, en Honduras se necesita que el gobierno de Xiomara realice la creación de políticas pública e integral, para el campo, para conservar la seguridad alimentaria, pero es muy lamentable que muchas familias campesinas se vean obligadas a emigrar de sus tierras, por la falta de oportunidades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum