Según experto se requiere 360 mil medidores, para combatir el hurto de energía que representa más del 40% de pérdidas en la ENEE

diciembre 30, 2022

El agente generador de energía renovable explicó que si no se esta midiendo la energía que se esta vendiendo, las pérdidas de la ENEE representaran más del 40% de energía en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

El agente generador de energía renovable, Samuel Rodríguez explicó que para combatir el hurto de energía, debe instalarse al menos 360 mil medidores en Honduras.



De igual forma, el experto informó que en el año 2017, se negociaron los contratos con empresas térmicas que daban sus servicios en altos precios, debido a que no hubo competencia con una factura alta, por la falta de oportunidades de participación en la energía renovables.

“Si no se esta midiendo la energía que se esta vendiendo, misma que representa más del 40% de las pérdidas de la ENEE”, calculó el experto.

Así mismo, el funcionario indicó que debido a ese motivo en la actualidad se tienen precios altos de energía, y que no se les ha permitido seguir construyendo los proyectos de energía renovable.

“Como institución estamos avergonzados por las situaciones que se están manejando en las finanzas de la empresa, debido a la polarización política que opera de una manera negligente”, expresó  el experto.

Así mismo, el funcionario explicó que se requiere desde la presidencia una mejor gerencia, para recuperar la estatal eléctrica y empiece a operar de manera más eficiente.

Sin embargo, el experto indicó que esto no va a ocurrir de un día para otro, y que el proyecto es de al menos cinco años, para permitir que la empresa brinde energía a toda Honduras.

Además, el gerente puntualizó que apenas el 85% del territorio nacional, cuenta con energía eléctrica y que existen un montón de barrios apagados, debido a que no tienen el servicio, por no haber inversiones para poder seguir desarrollando al país.

Por otra parte, el experto mencionó que desde el año 2017, eran cerca de 500 a 600 mil medidores se requería de instalación, pero que la Empresa Energía Honduras (EEH) en su momento instaló unos 200 mil.

Finalmente, Rodríguez señaló que restan al rededor de 360 mil medidores, por instalar y contrarrestar el hurto de energía y que en la actualidad se mide energía con medidores analógicos, viejos e inservibles.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum