Según estudio: El 84% de las empresas están implementando medidas de bioseguridad

junio 21, 2020

La reactivación económica es gradual y de acuerdo al comportamiento de la pandemia en las regiones establecidas por Sinager.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, reveló que el 84% de las empresas están implementando las medidas de bioseguridad para prevenir más contagios del COVID-19.



Este es uno de los hallazgos de un estudio sobre los efectos de la pandemia en la economía de Honduras, realizado por este instituto del Alma Mater.

«El 84% de las empresas encuestadas dijeron que ya estaban implementando medidas de bioseguridad y esto es muy positivo; sin embargo, esto no significa que haya sido fácil para estas empresas», señaló.

Cabe recordar que desde el 8 de junio la mesa multisectorial acordó con diversos sectores como productores, empresa privada, iglesias, bancos, cooperativas y otros, el reinicio de las actividades aplicando las medidas de bioseguridad necesarias.

Matamoros agregó que al ser consultadas sobre cuáles habían sido sus dificultades para poder implementar estas medidas de bioseguridad, resultó que la erogaciones de dinero es la mayor traba para este fin.

«El 64% de las empresas dijo que esta era la mayor barrera para poder implementar las medidas e imagínese que más del 70% las empresas no están recibiendo ingresos y además,  tiene que hacer inversión en las medidas de bioseguridad», analizó.

En ese sentido, indicó que la segunda barrera más fuerte, es el acceso a insumos como mascarillas, guantes y otros, ya que aunque se cuente con el dinero no hay mucha disponibilidad por parte de los proveedores debido a la demanda.

Asimismo, otra de las dificultades es el personal capacitado ya que esto conlleva más tiempo y hay que hacer programas de capacitación o fortalecer los que ya existen para lograr que los colaboradores tengan las competencias y conocimiento adecuado para implementar estas acciones.

En menor grado, está la barrera de instalaciones físicas y por último, el conocimiento, ya que el 18% de las empresas no estaban seguras de las medidas a implementar, comentó Matamoros.

Modelos de negocios

Igualmente, dijo que otro de los hallazgos en el estudio es que el 77.9% de las empresas están implementando cambios en sus modelos de negocios como incursionando en las entregas a domicilio, migrando a otro tipo de actividades o afiliándose a aplicaciones.

Esto con la finalidad de recuperarse económicamente y poder seguir operando en el contexto de la nueva normalidad que ha generado la pandemia del COVID-19 no solo en el país sino a nivel mundo.