Según el BID, pese a la pandemia se ha dado un aumento en las exportaciones en América y el Caribe

noviembre 17, 2021

Washington, EEUU

Un 31.2% han incrementado las exportaciones de América Latina y el Caribe de enero a junio del presente año, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Impulsadas por la demanda externa, el levantamiento de las restricciones a la movilidad y las campañas de vacunación contra el covid-19.



Con este repunte, las ventas externas de bienes se ubicaron 11% por encima del mismo período de 2019, tras haber caído un 9.2% en 2020, como consecuencia de la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Al contrario, las exportaciones de servicios registraron una caída del 33.8% tras reportar una contracción del 38.5% en 2020. Los rubros de viajes y transporte fueron los más afectados, mientras que los servicios intensivos en conocimiento fueron más resilientes.

La recuperación comercial estuvo impulsada principalmente por el aumento de los precios (17.6%) y en menor medida, de las cantidades (11.5%). El volumen de los envíos externos aún no ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia.

El incremento de los precios de exportación de la región aportó casi el 60% de la expansión interanual de las ventas externas. Este impulso refleja la dinámica de los precios de los principales bienes exportados por la región: el petróleo en 57.7%, el cobre en 65.6%, el mineral de hierro en 104.4%, la soja en 65.7%, el café en 21.1% y el azúcar en 34.4%.

En términos de subregiones, las exportaciones de bienes aumentaron el 29.4% para Mesoamérica, 32.9% para Sudamérica y el 31.9% para una algunos países del Caribe.
Por su parte, las importaciones de la región recobraron dinamismo, al aumentar el 31.5%.

El informe concluye que para que el sector externo, siga sosteniendo el crecimiento económico y el progreso social, los países de la región deben avanzar en las asignaturas pendientes para la competitividad externa, adaptarse al nuevo rumbo de las cadenas globales de abastecimiento y potenciar los mecanismos de cooperación internacional e integración regional, entre otros. (MEM)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *