Según el BCH se cerro el año anterior con una inflación de 9.80%, por la desaceleración en el precio de alimentos y combustibles en Honduras

enero 6, 2023

El informe del BCH indicó que un total de la inflación interanual, fue de al menos 50.6 % que corresponden a la inflación importada

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), informó que en el año anterior se cerró con una inflación interanual de 9.80%  que fue influenciada, por la desaceleración en el precio de alimentos y los combustibles.



«El Índice de Precios al Consumidor (IPC), del mes de diciembre del año anterior fue 0.37% que fue inferior al mes de noviembre de un 0.98%  y al promedio de la inflación mensual de un 0.78%» indicó institución  estatal.

Sin embargo, la inflación en el año anterior estuvo influenciado por los choques externos asociados al conflicto entre Rusia y Ucrania, por la interrupción de la cadena mundial de suministros y la vez a la nueva ola de contagios de covid-19 en China, entre otros factores», explicó el emisor.

Así mismo, el Banco Central informó que un total de la inflación interanual, fue de al menos de 50.6 % que corresponden a inflación importada, siendo un determinante en la evolución de los precios domésticos.

El año pasado todas las regiones del territorio nacional registraron una desaceleración en un crecimiento, influenciada, por los reducidos precios en los combustibles de uso vehicular y queroseno. Y en todas las regiones dio unas variaciones importantes en los rubros de cuidado personal y hoteles, cafeterías y restaurantes.

De igual manera, la institución bancaria señaló que la variación más alta de la inflación mensual se registró en las regiones del resto central, con un 0.76 % y resto del norte de un 0.57% , debido al alza significativa en los alimentos.

Finalmente, el Banco Central de Honduras indicó que las regiones este y sur que presentaron inflaciones de al menos un 0.47 % y 0.42 %, respectivamente mientras que la metropolitana reportó 0.33  %, y que se registraron los aumentos en menor porcentaje en las regiones central metropolitana de un 0.28 % y al oeste con un 0.05 % .

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum