Según el doctor Umaña las mafias y colectivos de Libre dificultan la situación en la Sesal

septiembre 27, 2022

El galeno denunció que la situación de la Sesal es compleja, debido a que se tiene presión de los colectivos de Libre y empleados en los hospitales sin la capacidad administrativa

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, denunció que todavía existen mafias dentro de la Secretaría de Salud (Sesal), intentando boicotear los procesos de compras de medicamentos.



Así mismo, el galeno es uno de los miembros de la Comisión Especial nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para investigar la situación sobre el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud.

De igual manera, el funcionario declaró que el desabastecimientos de insumos en salud oscila entre un 60 a 80%, pero que el restante 20 o 40% son medicamentos esenciales y por tal razón los pacientes salen discordantes.

El galeno hizo memoria que las  licitaciones y compras directas finalizan en el mes de septiembre por ende 37 insumos llegarán hasta la próxima semana, pero al parecer todo indica que en los próximos días se terminará el desabastecimiento de medicinas esenciales en los hospitales.

De igual forma, el profesional de la medicina indicó que el ministro de Salud, Manuel Matheu, expresó con tiempo que no será posible abastecer en un 100% los sanatorios de medicinas, porque todavía hay mafias organizadas en la Sesal.

“Observamos documentación en la cual hay un sindicato a lo interno de la Sesal, pero se estima que persisten compañías fantasmas para participar en licitaciones, debido a esta situación tenemos serios problemas de personal”, agregó el legislador del departamento de Cortés.

Finalmente, el galeno denunció que la situación de la Sesal es compleja y hay que recuperar la dependencia de manera transparente, debido a que se tiene presión de los colectivos de Libre y empleados en los hospitales sin la capacidad administrativa”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum