Según dirigente más de 100 mil empleos se perdieron en el presente año, por lo que dicho flagelo continuará hasta el 2023, en Honduras

diciembre 26, 2022

En el sector gubernamental, maquila y el trabajo por hora ha sido el más golpeado de la economía hondureña en el 2022 y el próximo año la situación se agudizara de acuerdo a los dirigentes sindicales

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Honduras, César Chirinos informó que la situación continuará hasta el 2023, debido a que en el sector público se despidieron al menos 32,500 empleados, de acuerdo a la cifras proporcionadas.



De igual forma, Chirinos explicó que les preocupa la situación de los empleados del gobierno, porque el proceso de pérdidas se extenderá, por los contratos de jornales, debido a que fueron despedidos al rededor de 13 mil trabajadores, de los cuales 7,500 fueron en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), y antes fue llamada la Insep.

» El cambio de partido de gobierno en la administración pública, que antes fue controlada, por el Partido Nacional durante 12 años, pero en la actualidad Libre esta administrando provocando el despido de los antiguos trabajadores nacionalistas», explicó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Honduras chirinos.

De igual forma, Chirinos indicó que el gobierno busca acuerdo con el Fondo, para acceder a préstamos concesionales que les permitan financiar un presupuesto de más 392 mil millones de lempiras, debido a que los ingresos tributarios, para la administración central que prevee al rededor 134,325 millones de lempiras, pero al parecer no ajustará dicho ingreso para el año 2023.

Otro sector que también ha visto la pérdida de empleos es el de la maquila, quién es la mayor fuente de crecimiento formal en la economía nacional.

Dicho flagelo sigue efectando los puestos de trabajo en el presente año 2022, debido a la derogación de la Ley de Empleo por hora que fue creada, por el decreto 354-2013. misma que fue cancelada, por lo que no se aprobó una ley que sustituya dichos beneficios que otorgaba a las empresas, para contratar mano de obra.

Por su parte, los dirigentes del sector privado reclamaron que la ausencia de una alternativa hace que se pierdan miles de puestos de trabajo, ya que la derogada ley permitía ofrecer incentivos y permitía a las empresas contratar hasta el 40% de su fuerza laboral bajo esta modalidad.

Sin embargo, bajo dicha regulación en el actual año, dio a conocer que al rededor de 40 mil personas laboran, pero  que el Congreso Nacional aprobó una promesa de campaña, que canceló la referida ley y no generó una alternativa.

Finalmente, el dirigente indicó que cada año líderes del sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, pero que se reporta el cierre de decenas de miles de unidades productivas y con ello la pérdida de dos a tres puestos de trabajo por cada Mipyme que se cierra.



buy windows 11 pro test ediyorum