Seguimiento Seguridad y casos de Trata en Islas de la Bahía

septiembre 27, 2022

Islas de la Bahía, Honduras. 

La Viceministra de Seguridad Julissa Villanueva se reunió con el alcalde del municipio de Santos Guardiola Carson Dilbert, en el departamento de Islas de la Bahía con el fin de abordar el tema de seguridad ciudadana y atención de casos y denuncias relacionadas con trata de mujeres y niñas, además de incidencia de la violencia y narcotráfico en seguimiento de las acciones policiales para fortalecer la seguridad en ese departamento.



«Estamos dando seguimiento al tema de seguridad, queremos fortalecer los Observatorios de la Violencia en Islas de la Bahía y no sólo que se atienda a Roatán, sino a Utila, Guanaja y por supuesto Santos Guardiola», expresó la viceministra.

«La lucha contra las redes transnacionales de trata de mujeres y niñas, movimientos irregulares marítimos, alertas de Interpol para evitar ingresos de ciudadanos extranjeros son temas que estamos revisando que permiten fortalecer la seguridad y atender denuncias y casos concretos», añadió Villanueva.

Durante la reunión la funcionaria explicó que son 68 Observatorios de la Violencia en los que trabaja la Policía Nacional a nivel nacional para tener parámetros y medición que permita la toma de decisión y estrategias de control de incendia de violencia y criminalidad común y transnacional.
«Pero necesitamos más Observatorios y el apoyo de los alcaldes, tenemos limitantes, pero somos corresponsables como autoridades y los acercamientos de todos en las municipalidades» ,refirió.

El alcalde de Santos Guardiola, Carson Dilbert, se mostró agradecido con el acercamiento que ha tenido la Secretaría de Seguridad para abordar los temas mencionados «estoy dispuesto a apoyar en lo que pueda para mejorar la seguridad del municipio», expresó el edil al tiempo de ofrecer asistencia para construcción de una posta y al personal policial que sea remitido para apoyar, también en lo que refieran.

En la reunión también estuvieron presentes el comisario Pablo Osorto, jefe departamental y la directora de justicia municipal de Santos Guardiola, Mabel Fúnez.

«El municipio de Santos Guardiola tiene una población de 19 mil habitantes y a penas cuenta con 9 policías y en ocasiones sólo permanecen 4 o 5 por temas de turnos y descansos por lo que sería de mucho apoyo fortalecer la presencia de los mismos», dijo por su parte Fúnez.

Mientras tanto, el Comisario Osorto lamentó que otro de los aspectos que deben abordarse para mejorar el quehacer policial son las órdenes de captura que demoran en ejecutarse por parte de la Fiscalía, quienes son los que las ordenan luego de las investigaciones policiales y de no tener eco entonces los policías no pueden actuar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum