Sector turismo adeuda 7,000 millones de lempiras

octubre 15, 2020

Honduras

«La deuda del sector turismo con la banca es de siete mil millones de Lempiras”, dijo hoy el Presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles, Roberto Oseguera.



Por el momento, la industria turística fija su esperanza en la posibilidad de readecuar su deuda antes del treinta y uno de diciembre próximo gracias al fondo de liquidez anunciado por el gobierno como tabla de salvación al sector.

Los operadores turísticos esperan que la “Semana Morazánica” programada para la primera semana de noviembre sea el inicio de su recuperación, pero necesitan respaldo para enfrentar sus millonarios compromisos con la banca nacional.

El Índice Mensual de Actividad Económica del Banco Central reportó que durante la pandemia los hoteles y restaurantes vieron reducidos sus ingresos en más de un ochenta por ciento.

El plan de liquidez es una buena opción -según Oseguera- porque los interesados podrán redescontar deuda a plazos más largos y con intereses de solo el nueve o diez por ciento anual.

“Ojalá esto salga pronto, porque de lo contrario muchas empresas van a seguir cerrando y muchos empleos se seguirán perdiendo”, anticipó Oseguera.

De acuerdo al dirigente del turismo, “también estamos pidiendo la colaboración de la banca, para que asignen oficiales específicos para la atención de nuestra gente, porque cuando uno va al banco, normalmente, el oficial de crédito le dice que no sabe nada de ningún plan de liquidez y la gente se regresa desilusionada”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *