Sector salud: Las bajas temperaturas ayudan a disminuir casos por dengue

noviembre 13, 2021

Tegucigalpa, Honduras 

En las últimas horas, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón, indicó que las bajas temperaturas son el factor clave para disminuir los casos de dengue en el país, esto porque el clima frío destruye al mosquito transmisor del dengue.



“El clima del vector que transmite el dengue es un clima tropical, al zancudo le gusta lo caliente”, manifestó Pavón.

Agregó que “Estos frentes fríos nos favorecen porque el zancudo muere, el aire destruye el zancudo, lo que nos favorece para el control vectorial”.

Razón por la que la galeana aseguró que la población hondureña debe de continuar realizando lo que le corresponde en casa, es decir; la limpieza de pilas, barriles, floreros y la eliminación de criaderos de zancudos.

Dado que considera que el concurso de la población en el control vectorial es fundamental para disminuir la incidencia.

“No es que estamos bajando los casos, la semana pasada solo tuvimos 80 casos menos que la anterior, esta semana se movieron las incidencias, esperamos que haya sido hacia la baja”, mencionó.

“La población tiene un papel fundamental en esto del control de dengue y es controlar los criaderos de zancudos”, finalizó.

Incidencia 

En el mes de octubre se reportó un importante incremento de casos de dengue, lo que metió en epidemia a seis departamentos del país, entre ellos Francisco Morazán y Cortés.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *