Sector energía anuncia inicio de proceso de licitación de 450 megavatios de potencia firme

abril 28, 2021

Mediante la adquisición de potencia firme se busca asegurar un suministro continuo y confiable al usuario final.

 Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Sector Energía conformado  por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Secretaria de Energía (SEN) y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) , El Operador Del Sistema (ODS) en cumplimiento a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y el Plan de Expansión de Generación  anuncian este día, el inicio del proceso de Licitación Pública Internacional de 450 megavatios de potencia firme y energía asociada.



El propósito de lanzar de manera conjunta el inicio de este proceso de licitación entre la ENEE, SEN, ODS y la CREE es garantizar transparencia, profesionalismo y orden.

Una particularidad de este proceso que se lanzará es que busca nuevas plantas de generación que integrarán innovadoras tecnologías para que garanticen la potencia firme que se requiere, para garantizar el suministro eléctrico a la poblacion y obtener los precios mas bajos posibles.

Es importante aclarar que no son contratos nuevos, ni ampliación de contratos, ni convenios bajo la figura de PPA, al margen de la Ley General de la Industria Eléctrica”.

El sector energía con este proceso pretende que parte de la potencia firme que se contratará entre al sistema en 2022, sin embargo, las bases del proceso tienen previsto la recepción de los 450 MW de potencia firme a partir de 2024, esto por el tiempo que toma a los ofertantes prepararse para generar y entregar la potencia firme requerida.

Lo que se busca con la adquisición de potencia firme es que los ofertantes tengan la capacidad de entregar su producción independientemente de las condiciones climáticas, para asegurar un suministro continuo y confiable al usuario final.

Es importante mencionar que la CREE aprobó el proceso de licitación y los Términos de Referencia para la misma, lo cuales fueron elaborados por la ENEE, esto en cumplimiento al artículo 15 numeral “b” de la LGIE.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *