Sector agroalimentario, uno de los menos afectados por la pandemia  

enero 8, 2021

 Nosotros hemos estado trabajando en favor del pueblo hondureño, dice Anabel Gallardo.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) Anabel Gallardo, expresó que afortunadamente el sector agroalimentario fue uno de los menos afectados por la pandemia del COVID-19.



El gobierno impulsa un Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible de Honduras para hacer frente a las pérdidas calculadas en 45,676 millones de lempiras causadas por las tormentas tropicales Iota y Eta, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Autoridades aseguran que las pérdidas superan los 100,000 millones de lempiras si se suma el impacto causado en el país por la pandemia.

Gallardo dijo que “nosotros hemos estado trabajando y produciendo nuestros alimentos en favor del pueblo hondureño, pero sí vemos la necesidad de poder potencializar el sector y en ese sentido el gobierno ha mencionado que es uno de los pilares que se fortalecerá en la Plan de Reconstrucción”.

Lea aquí: Cohep: Honduras necesitará de acuerdos entre las partes para salir adelante

“Sin embargo, esperemos que ese apoyo financiero sea con condiciones y tasas atractivas a un 5%, así como los plazos   y periodos de gracia deben categorizarse porque no todos los sectores productivos tienen las mismas urgencias”, sugirió.

“Hay cultivos de ciclos cortos y largos, por lo que es importante una tasa de interés adecuada para poder generar y reactivar los empleos en el campo”, planteó la dirigente.

“También es importante producir los alimentos que la población necesita y además cubrir mercados de exportación que poco a poco busca normalizarse”, señaló.

“Hemos visto que a raíz de las situaciones generadas en el 2020 con el tema de la pandemia y las tormentas Iota y Eta se presentó la necesidad de crear mesas de trabajo, pues dependiendo el sector el financiamiento se tiene que categorizar”, según Gallardo.

“De acuerdo a nuestros números se requieren unos 6,000 millones de lempiras para poder reactivar las unidades productivas que fueron fuertemente afectadas, pues consideramos que se debe fortalecer más el sector agroalimentario para dinamizar más la actividad en el campo”, finalizó.

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *