STSS llama la atención a empresas que no han pagado décimo cuarto mes de salario

agosto 3, 2018

Las denuncias se han intensificado especialmente en la zona norte del país

Tegucigalpa, Honduras

El director regional de la Secretaría de Trabajo en la zona norte, Alexander Leiva, denunció que alrededor de 60 empresas no han pagado el décimo cuarto mes de salario como la ley lo estipula.



“Hemos recibido varias denuncias a través de la plataforma digitalizada que tenemos, se han recepcionado bastantes en el sentido de que hay varias empresas en el sector que no han pagado este beneficio de los trabajadores”, señaló Leiva.

“Hemos mandado inspectores a estas empresas y hemos constatado de que no lo han pagado, sin embargo, le hemos hecho hincapié de que este es un beneficio de los trabajadores y no se puede restringir”, agregó.

Le puede interesar: Marvin Ponce: “vienen más pandoras” (VIDEO)

Según el Código de Trabajo hondureño, el beneficio del décimo cuarto mes de salario debe ser pagado de inmediato a los trabajadores, por lo tanto, están violentando la ley si las empresas no lo están cumpliendo.

“Hemos recibido un promedio de 60 denuncias y los inspectores se han trasladado a las empresas para verificar los extremos. En aquellos casos en los que se ha comprobado la denuncia, se les ha requerido para hagan el pago inmediato”, explicó el funcionario de Trabajo.

“Es un promedio de 200 trabajadores los que han denunciado este extremo entre las 60 denuncias que tenemos. Como Secretaría de Trabajo inspeccionamos y de constatar la denuncia, levantamos un acta”, dijo.

Leiva agregó que en algunos casos las empresas han sido accesibles y han llegado a acuerdos de pago con los trabajadores.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *