Secretaría de Gobernación de México: «hondureños venían armados con pistolas y bombas molotov» (VIDEO)

octubre 29, 2018

«La Policía Federal no portaba arma alguna, ni siquiera balas de plástico. La instrucción fue clara, policía tratando de exhortar a que documentaran su forma de entrada a México de forma pacífica y ordenada», añadió Alfonso Navarrete Prida.

 

México



El Secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, proporcionó una conferencia de prensa en la que dio a conocer la postura de su país en relación a los problemas ocurridos en la frontera con Guatemala, en Tecún Umán, entre emigrantes hondureños y autoridades de su país.

“El Gobierno de México rechaza las manifestaciones de violencia ocurridas hoy (ayer) en la frontera con Guatemala y reitera que la única vía para ingresar al país es mediante el cumplimiento de las leyes migratorias», indicó.

Por otra parte, Navarrete indicó que el gobierno de su país ha respetado el marco constitucional de los derechos de los migrantes.

“La condición es sencilla, documentar su estancia en México y respetar nuestras leyes como toda persona que vive en nuestro país», añadió.

También mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció públicamente que quienes ingresaran al territorio de forma pacífica y ordenada, podrían tener acceso al plan «Estas es tu casa», donde los migrantes centroamericanos que se encuentran en territorio nacional puedan acceder a un empleo temporal.

«Hondureños venían armados»

El funcionario mexicano también expresó que se rechazan los incidentes ocurridos los días 19 y 28 de octubre, donde violentamente grupos de personas intentaron ingresar a territorio nacional por la frontera sur, concretamente, en el puente internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a ciudad Tecún Umán, en Guatemala.

“Rompiendo la reja de entrada a nuestro país y agrediendo con piedras, petardos, botellas de vidrio a personal de migración y a policía federal desarmada», aseguró.

Además, indicó que la Policía Federal, «como lo atestiguan los visitadores de Derechos Humanos de México y organismos no gubernamentales que estuvieron presente, no portaban arma alguna, ni siquiera balas de plástico. La instrucción fue clara, policía tratando de exhortar a que documentaran su forma de entrada a México de forma pacífica y ordenada».

“Se ha acreditado que alguno de los agresores, portaban armas de fuego y otras de las llamadas bombas molotov», dijo.

Por ello se ha procedido a compartir información con los gobiernos de Guatemala, El Salvador, y Honduras, de aquellas personas que han sido identificadas como portadores de estas armas para que, si fuera el caso, se ponga a disposición de las autoridades competentes.

En México no se criminaliza la migración no documentada. Esta es una población vulnerable. México se reconoce como una nación de tránsito, destino y retorno de migrantes», finalizó.

Muere un emigrante

Un emigrante hondureño falleció en la frontera con México en Tecún Umán, San Marcos, luego de resultar herido por un impacto de bala de goma en la cabeza, según lo dieron a conocer los Bomberos Voluntarios.

De acuerdo con la información, el hondureño identificado como Henry Adalid Díaz Reyes, de 26 años, murió al momento de ser trasladado al hospital de Coatepeque debido al golpe que sufrió en el cráneo.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *