Se reporta la muerte violenta de una mujer cada 13 horas

noviembre 8, 2013

Al menos 3,613 mujeres perdieron la vida en forma violenta, entre el año 2002 y junio del 2013 (11 años y medio), revela un informe divulgado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  (CONADEH), que además, establece como uno de los principales hallazgos, que más del  90% de los casos se encuentran en la impunidad por falta de investigación.

De acuerdo al informe, en Honduras persiste una grave situación de desigualdad y discriminación contra las mujeres, que limita el ejercicio pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales, lo cual se traduce en formas de violencia en los ámbitos públicos y privados.



Añade que es motivo de preocupación el incremento anual de muerte violenta de mujeres, sobre todo, por el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en cada caso.

El ensañamiento que hay por parte del o los victimarios es, sin duda, el más grave delito de violencia contra la mujer, señala el documento.

El titular  del ente estatal de Derechos Humanos, Ramón Custodio, condenó la situación de violencia a la que están expuestas las mujeres en el país y lamentó que en los últimos 3 años y medio un promedio de  45  perdieran la vida mensualmente en circunstancias violentas.

En promedio, Honduras registró en el 2010 la muerte violenta de  32 mujeres mensuales, cantidad que aumentó a 43 en el 2011, un año después se incrementó a 50.5 y cerró en el primer semestre del 2013 en 54 víctimas por mes.

Custodio lamentó la persistencia de una acción estatal no diligente  ante esta problemática, en la cual, incluso, no existen estrategias de carácter preventivo ni investigativo, situación que contribuye al predominio de la impunidad.

Se estima que más del 90 por ciento de los victimarios de mujeres son “desconocidos” para las autoridades encargadas de la investigación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *