Se pagarán $4,300 millones por concepto de energía térmica

noviembre 11, 2013

La dependencia de la energía térmica generará un gasto de 4 mil 300 millones de dólares por concepto de la compra de combustible para generarla en el período comprendido entre 2013 y 2016, de acuerdo con un análisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En un reciente estudio preparado por especialistas del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH) se detalla que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica adeuda a las plantas generadoras de energía térmica unos 6 mil millones de lempiras.



La actual factura mensual que paga la ENEE a las empresas de generación de energía térmica varía entre 70 y 90 millones de dólares, con un promedio mensual estimado en 82 millones. Aproximadamente el 53 por ciento de dicho costo corresponde al pago de combustibles derivados del petróleo, lo que implica que del pago que la estatal eléctrica realiza de 43 millones mensuales, unos 520 millones anuales, son destinados al gasto para cubrir el costo de dicho combustible, con el respectivo efecto sobre la balanza arancelaria.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *