Se hará una segunda evaluación docente a finales de 2013

julio 24, 2013

El secretario de Educación, Marlon Escoto, informó anoche que los docentes de Honduras deberán someterse a una nueva evaluación. Escoto anunció ayer que la próxima examinación se ha programado para noviembre. Los 55 mil profesores del sistema público finalizaron el lunes pasado la primera evaluación que dejó saldos “satisfactorios”, según el ministro.

El sistema evaluó a los 55 mil maestros de los niveles preescolar, primaria y secundaria. De acuerdo a Escoto, el 60 por ciento de esos mentores respondió todas las preguntas y un 30% contestó el 75% de las preguntas. Hubo un número cercano a 500 profesores que tuvieron problemas para completar la prueba y que obtuvieron calificación baja y podrán repetir la prueba. Será una evaluación especial que comenzará en esta semana, informó el entrevistado.



El funcionario destacó la respuesta positiva de la mayoría de los docentes, pues se sometieron a la examinación en los periodos convocados, pese a la férrea oposición que ejercieron los dirigentes magisteriales. En ese sentido, anunció que se premiará a los mejores profesores de cada departamento. “Será un acto en el que estará el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa. Este será un reconocimiento a esa ardua labor que ejercen los profesores del país”, argumentó Escoto.

Dennis Cáceres, director de Calidad Académica de la Secretaría de Educación, detalló que los maestros no deben guardar preocupaciones, pues esta medición servirá para mejorar el sistema en general. A partir de estos resultados la Secretaría implementará procesos de capacitación. Los profesores que obtuvieron las notas más bajas gastarán más horas en ese adiestramiento. La capacitación será en las áreas de informática, español y matemáticas.