Se espera un incremento de la crisis fiscal en el gobierno para 2014

agosto 20, 2013

El “talón de Aquiles” del programa económico del nuevo gobierno de Honduras será estabilizar las finanzas públicas. Así lo advierten exfuncionarios y economistas, quienes coinciden que la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa cuenta con medios de pagos para honrar sus compromisos en el presente año. No obstante, coinciden que en 2014 la situación fiscal de Honduras experimentará un marcado deterioro por el enorme peso de la deuda pública, lo que generará problemas de pago.

La administración Lobo Sosa inicialmente había estimado un déficit fiscal neto de -4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el ejercicio 2013, sin embargo, en julio pasado esa variable fue ajustada hacia arriba para quedar en -6 por ciento. No obstante, el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) consideran que el déficit puede oscilar entre -7 y -8 por ciento del PIB. En 2012, la administración central cerró con déficit de -6 por ciento (21 mil 516.6 millones de lempiras) del PIB, superior al -3.5 por ciento estimado en el Programa Monetario 2012-2013. Históricamente, los gobiernos pierden la disciplina fiscal en los años electorales, factores que los expertos consideran como uno de los agravantes del excesivo gasto.



Hugo Noé Pino, exsecretario de Finanzas, considera que uno de los indicadores que observará en el mediano plazo un acelerado crecimiento es el servicio de la deuda pública de Honduras. “Las cantidades que se están programando para honrar los compromisos con los acreedores internos y externos son elevadas”, subrayó sin precisar cifras. Para este año se han programado 17 mil 813.5 millones de lempiras para cubrir el pago de capital e intereses de la deuda pública del gobierno central, o sea el 19.9 por ciento del presupuesto aprobado, que es de 89 mil 544.4 millones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *