Se espera que unos 25 mil hondureños voten en Estados Unidos

agosto 25, 2013

La participación de los hondureños que residen en Estados Unidos en el proceso de elecciones generales del próximo 24 de noviembre está confirmada. La Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó a trabajar con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la organización del proceso que se llevará a cabo en las ciudades estadounidenses con mayor presencia hondureña.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), suman alrededor de 40 mil los catrachos que aparecen en el padrón electoral, es decir, que han tramitado su identidad y que pueden ejercer el sufragio. Según el TSE, de estos unos 25 mil hondureños estarían participando en el proceso que se pretende implementar en ciudades como Miami, Nueva Orleans, Houston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York.



Los detalles del voto exterior comenzaron a ultimarse durante una reunión sostenida la mañana del viernes entre la canciller de la República, Mireya Agüero, y los magistrados del TSE, que además sirvió para revisar la participación internacional en el proceso de observación de las elecciones. “Hemos hablado de los procesos que llevaremos a cabo de manera conjunta para facilitar el voto en el exterior y hemos revisado también el tema de la observación y acompañamiento internacional”, indicó la ministra.

La Cancillería acordó con el TSE agilizar el proceso de acreditaciones de las diferentes misiones internacionales que estarían participando como observadores. “El tema es no solamente agilizar el permiso de entrada que algunos países requieren, está también las garantías que le damos como Estado que puedan movilizarse de manera libre, de manera correcta y lógicamente con la acreditación del Tribunal”, dijo David Matamoros, magistrado presidente del TSE.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *