Se desencadena “zipizape” durante la firma del acuerdo de protección a DD.HH.

agosto 8, 2013

Un auténtico “zipizape” se registró en medio del evento de la suscripción de un acuerdo de protección a los derechos humanos por parte de los candidatos presidenciales, cuando el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, afirmó que no participaría del convenio si este llevaba la firma del candidato del partido Alianza Patriótica (Alianza), Romeo Vásquez Velásquez. Méndez acusó al general retirado de ser un «violador de los derechos humanos», lo que calentó los ánimos de activistas del partido Libertad y Refundación (Libre) que acudieron al evento.

Los seguidores del partido que presenta a Xiomara Castro, la esposa del expresidente Manuel Zelaya, como candidata a la Presidencia, impidieron que Vásquez emitiera declaraciones durante la suscripción del pacto. «Hay pequeños grupos y líderes inescrupulosos a los cuales solo les importa mantener el poder. Hay un radicalismo terrible», manifestó posteriormente el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Vásquez aseguró que «soy un hombre valiente y si me he metido a esto es porque me interesa la gente. Alguien tiene que venir a luchar por los derechos de los hondureños y no por cuotas políticas». «A mí me invitaron a un acto y yo vengo a él a firmar un pacto porque yo sé que se están violando los derechos de los hondureños todos los días. Como compatriota vengo a apoyar ese esfuerzo porque Honduras no puede seguir así, no nos pueden seguir asesinando nuestra gente. Parece que algunas personas que polarizan estas situaciones no les importa el dolor del pueblo, parece que solo les importa mantenerse en el poder o luchar por el poder bajo un esquema egoísta», dijo a los medios de comunicación tras el evento.



Aunque dijo haber sido humillado, lamentó que a algunos líderes «parece que les interesa mantener esa polarización», por lo que «hay que ser tolerante y le dejo las cosas a Dios». «Siempre que hay Libre, aquí meten odio. Eso no puede ser (…) Este pueblo necesita ejemplos de prudencia, de amor y no estar dividiendo al pueblo. Yo doy la cara aquí, si alguien tiene una prueba de violaciones a los derechos humanos, que me llamen a los juzgados, yo no tengo problemas. Yo más bien evité que hubiese un montón de muertos y eso es lo que la gente no entiende», concluyó.

Por su parte, el candidato del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, condenó que la candidata a designada presidencial por el Partido Nacional, Rossana Guevara, no suscribiera el pacto en representación del presidenciable Juan Orlando Hernández. Guevara dijo en su participación que el documento debía ser revisado y aprobado por el candidato oficialista, pese a que ya se había consensuado con todos los aspirantes. «Ni siquiera firmaron este acto, eso es un irrespeto a los demás partidos», sostuvo. Asimismo, condenó el zafarrancho protagonizado por los simpatizantes de Libre y alertó sobre la necesidad de un «ejército de observadores internacionales». «Está súper peligroso. Si no se respetó lo del sorteo de las papeletas, el día de las elecciones puede pasar cualquier cosa. Necesitamos que venga un batallón de la gente del extranjero. Si esto pasó en un lugar de lujo como en el que estamos, qué no puede pasar en el interior, donde lo que mandan son las pistolas», cuestionó.

En el evento, que se realizó en un hotel de la capital, participaron testigos de honor nacionales e internacionales que dieron fe del compromiso suscrito por los candidatos presidenciables, entre ellos la embajadora de Estados Unidos Lisa Kubiske y el excoordinador de la Comisión de la Verdad, Eduardo Stein.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *