Se confirma la tercera muerte por coronavirus en Italia, que ya suma más de 130 contagios

febrero 23, 2020

En este momento, 33 personas están hospitalizadas con síntomas, de las cuales 18 están en cuidados intensivos, 11 en cambio están en aislamiento domiciliario, informó Protección Civil.

Italia

El coronavirus ha causado ya tres muertes en Italia la última, este domingo por la tarde, una mujer anciana que se encontraba desde ya hace tiempo hospitalizada en el departamento de oncología de Cremona y que había dado positivo al virus.



La cifra de contagiados ya supera los 130, por lo que el Ejecutivo del país ha aprobado medidas extraordinarias para contener la difusión de los casos de coronavirus, como la prohibición de entrada y salida en 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia y donde viven unas 50.000 personas.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció durante la noche del sábado ante los medios de comunicación para informar de las medidas adoptadas en un consejo de ministros extraordinario y tras haberse reunido durante toda la jornada con Protección Civil para estudiar la situación.

«Hemos adoptado un decreto ley para contener esta emergencia. El objetivo es proteger la salud de los italianos, que es lo más importante para nosotros», anunció Conte.

Última cifra oficial: 132 contagiados

El número de contagiados hasta el momento es de 132 personas, incluidos los dos fallecidos, según informan medios locales.

El principal foco es el de Lombardía con 89 infectados, seguidos con 26 en el Véneto, nueve en Emilia Romagna y seis en Piamonte. Se han confirmado, además, dos casos en Venecia.

Lea aquí: Presidente de China aseguró que el coronavirus es la “mayor emergencia sanitaria” que vive el país

El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, explicó que de los 26 casos, 19 se han producido en Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), donde se registró la primera víctima mortal, un hombre de 78 años. Zaia se mostró preocupado y anunció medidas «muy estrictas» para poder limitar los contagios y no solo en Vo’ Euganeo, sino también en Venecia, donde se han cancelado los últimos dos días de la celebración de Carnaval, según informan medios italianos.

Además de la cancelación de esta fiesta, que había comenzado hacía una semana y tenía previsto concluir este martes, también se ha tomado la decisión de cerrar las escuelas durante la semana próxima en Lombardía, Véneto y Piamonte ante los temores por la propagación del coronavirus.

Así lo ha informado Zaia, que ha expresado que, de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, «se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo».  La decisión de cancelar los eventos públicos y privados y todas las actividades escolares ya se había tomado en la región de Lombardía, la más afectada.

También tanto en la región de Véneto como en Lombardía se ha suspendido la actividad universitaria durante al menos una semana.

Además, también se suspendieron todos los programados para este domingo en Lombardía y Véneto, como los partidos de la Serie A de fútbol italiana Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari.

Se cuentan además dos contagios en Emilia Romagna, que se suman en Roma los dos turistas chinos y el investigador italiano evacuados de Wuhan, aunque este último fue dado de alta.

En este momento, 33 personas están hospitalizadas con síntomas, de las cuales 18 están en cuidados intensivos, 11 en cambio están en aislamiento domiciliario, informó Protección Civil.