Se comprarán clínicas móviles y equipo médico con la supervisión de ASJ y el TSC

abril 14, 2020

Las clínicas tienen todo el equipo médico necesario, cada cama es una unidad de cuidados intensivos y tienen los tres niveles de intervención.

Tegucigalpa, Honduras

En el marco de la emergencia por el COVID-19, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), realiza las gestiones para comprar siete clínicas de atención móviles y equipo médico, proceso que cuenta con la veeduría del Tribunal Superior de Cuentas y la ASJ.



El director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, indicó que se adquirirán tres clínicas de atención móviles covid-19 de aislamiento con 91 camas cada una que serán ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca.

De igual forma se adquirirán otras cuatro clínicas de atención móviles covid-19 con capacidad de 51 camas que serán ubicadas en diferentes ciudades de forma estratégica y según los lineamientos de la Secretaría de Salud, agregó.

Las clínicas tienen todo el equipo médico necesario, cada cama es una unidad de cuidados intensivos y tienen los tres niveles de intervención, según señaló Bográn.

Sin embargo, notificó que hasta finales de mayo y principios de junio próximos llegarán las primeras clínicas de 91 camas y semanas después arribarán las restantes cuatro, éstas con 51 camas cada una, para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

Lea aquí: TSC audita compras y contrataciones que entidades de Sinager hacen por emergencia por coronavirus

«En total son 40 millones de dólares porque las siete unidades hospitalarias se convierten en 10 hospitales de 51 camas y cada uno tiene un precio de seis millones de dólares», expresó.

Destacó que Honduras ha actuado con más inmediatez en comparación con otros países para adquirir los escasos equipos médicos disponibles en el mundo para enfrentar la enfermedad, al tiempo que reconoció que la rendición de cuentas y transparencia es prioridad.

La disposición se cumple en el marco de la emergencia nacional y los procesos de adquisición con fondos nacionales se presentan oportunamente a través del portal de transparencia y cuentan con la veeduría de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), indicó.

El equipo multidisciplinario de Invest-H está conformado por especialistas, que incluyen médicos, ingenieros, abogados, auditores y financistas, y con todos esos criterios valoran una gama de ofertas de compras en el mercado internacional, a fin de adquirir los mejores equipos y precios de manera colegiada.

También aseguró que la adquisición de las clínicas móviles, así como de los equipos de respiración artificial, se hará mediante cotizaciones, pero señaló que el mercado internacional está saturado de solicitudes de estos equipos.