Se aprobó el procedimiento de autorización para las empresas que se instalen en una zona libre, sin goce de beneficios fiscales

noviembre 11, 2021

Tegucigalpa, Honduras 

Mediante el acuerdo 189-2021, la Secretaria en el despacho de Desarrollo Económico aprobó el procedimiento de autorización para las empresas que se instalen en una zona libre, sin goce de beneficios fiscales. Basándose en los artículos 041-2020 del reglamento de zonas libres y en el decreto 8-2020, de las reformas a la ley de Zonas Libres.



El reglamento consta de 12 artículos, conteniendo el título I lo referente al campo de aplicación: 2 artículos; el título II concerniente al proceso de la autorización de las empresas sin goce de beneficio, 5 artículos y el título III de disposiciones generales, 5 artículos.

El artículo 1 establece el procedimiento para que las personas naturales o jurídicas previo a una solicitud, se instalen en el área restringida de beneficios fiscales, para apoyo a las empresas acogidas al régimen, así como a su personal laborante, mediante diferentes servicios.

En el artículo 3, se establece los requisitos con que deben de contar las solicitudes de las empresas que se quieren acoger a las zonas libres. En el artículo 5, se da a conocer que el dictamen legal de aprobación se debe de dar en un plazo máximo de 5 días hábiles y la notificación de la resolución, que esta contenida en el artículo 7 se dará a conocer al peticionario, la empresa, así como a la Administración Aduanera Nacional y al servicio de Administración de Rentas (SAR).

Finalmente, en las disposiciones generales se dan a conocer en los artículos 8 y 9.que son los procesos de notificaciones de cese de operaciones y de fecha de cierre, donde se informará a la Secretaria de Desarrollo Económico, ambos casos en un plazo máximo de 30 días, sino serán sancionados por el Código Tributario.

Dicho reglamento entrara en vigor cuando se publique en el Diario Oficial “La Gaceta” y también debe de estar disponible en la página web de la SDE.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *