Se aplaza operación de Patuca III

enero 12, 2019

Pago de 31 millones a la constructora china y el incumplimiento del contrato de limpieza del embalse alargará el inicio de operación.

 

Honduras



El Proyecro hodroelectrico de Patuca III se aplazará hasta octubre del presente año, afirmaron recientemente autoridades, esto debido a problemas de pago con la constructora china Sinohydro.

Patuca III generará unos 104 megavatios de potencia a través de dos generadores y aportará el 6% de la energía del país y con ello vendrá a dar un gran alivio energético y brindar un enorme aporte a la población hondureña y los sectores productivos.

Los técnicos de la Enee y Sinohydro deberían haber efectuado las primeras pruebas de generación en marzo de este año para iniciar el llenado del embalse, pero a raíz de que la empresa contratada por la Enee no cumplió con los trabajos de limpieza las obras han sufrido serios retrasos.

Eso ha impedido que se efectúen las primeras pruebas de generación con agua, así como la transmisión hacia la subestación Juticalpa, desde donde se hará el despacho al departamento de Olancho y al resto del país.

Lea:  Cuatro árbitros hondureños reciben gafete FIFA

Según el cronograma de trabajo original, el proyecto, que inició formalmente en diciembre de 2015, debió estar terminado a finales de 2017 y en plena operación en los primeros meses de 2018.