Se abre debate por edad punible

mayo 9, 2017

Tegucigalpa, Honduras

Nuevamente se abre el debate sobre la edad punible, ante la iniciativa del Poder Ejecutivo para castigar con severidad a los menores que cometen delitos.



“El tema es que, el crimen organizado ha utilizado a los menores para cometer delitos como sicariato, extorsión, y los han usado en contra de la sociedad aprovechando una debilidad que nosotros tenemos. Es bueno iniciar el debate, porque Honduras ha vivido y está viviendo situaciones extraordinarias, hemos mejorado los índices de delincuencia pero vemos cómo usan a los menores para cometer delitos”, dijo este martes Ebal Díaz, secretario asesor de la presidencia.

Cifras oficiales registran que cuatro de cada diez menores,  participan en homicidios y asesinatos de alto impacto en el país,  aunque se sabe que es una realidad presente hay quienes cuestionan la iniciativa del Poder Ejecutivo al poner en el tapete de las discusiones un tema  sensible en un momento político, y que es allí donde surge la sospecha del verdadero propósito del actual presidente de la República.

«Si vamos a rebajar la edad punible, hay un punto bien importante y que, las redes criminales se están aprovechando de que los niños no están siendo judicializados, digamos en este caso de un delito grave, y son remitidos a un centro de rehabilitación. Hay niños sicarios, hay niños que están siendo cooptados por las bandas criminales para hacer el trabajo que hacen los criminales adultos, y como no se les castiga, entonces para ellos hay impunidad en este sentido, pero también los centros de rehabilitación no están cumpliendo con su función», apuntó Aurora Rodríguez de Pineda, miembro de la Alianza por la Paz y la Justicia.

Hasta hoy no se tiene un dato fidedigno que indique cuantos menores están requeridos por cometer actos reñidos con la ley en los centros rehabilitación, tampoco se sabe que cantidad de jóvenes han perdido la vida después de haber sido usados por el narcotráfico y el crimen organizado.

La gran pregunta es, como debe ser juzgado el delito, por edad 0 por mentalidad, lo cierto es que buscar una salida al problema es imperativo, por lo que el Estado tiene que revisar acuerdos internacionales tales como la convención de Derechos Humanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *