Widget Image
evasion fiscal en honduras

SAR revela millonaria evasión fiscal

El sector privado alega que esta medida es ilegal y dicha información solo puede ser brindada mediante autorización de la persona o por orden judicial

Tegucigalpa, Honduras

Mediante el cruce de información de terceros, el Servicio Administrativo de Rentas (SAR) identificó a varias empresas y profesionales de diferentes áreas, que no reportan el total de su declaración del impuesto sobre la renta.

“Toda administración tributaria del mundo, precisamente se nutre de información de terceros. No podría una administración tributaria trabajar únicamente en base a las declaraciones de los contribuyentes”, explicó Miriam Guzmán titular del Sistema de Administración de Rentas.

Guzmán en su comparecencia, ejemplificó que una empresa declaró 6.000 millones de lempiras, cuando lo percibido durante el ejercicio fiscal fueron 9.000 millones de lempiras.

A criterio del sector privado, esta medida es ilegal y dicha información solo puede ser brindada mediante autorización de la persona o por orden judicial.

“Quién entregue información que contenga datos personales sin la previa autorización de los dueños de los datos, incurre en la infracción a Ley de Transparencia de Acceso de Información Pública”, dijo el director ejecutivo del COHEP, Armando Urtecho durante una conferencia de prensa.

Según las autoridades del SAR, dicha institución se basa en el artículo 72 del nuevo Código Tributario, el cual fue consensuado con el sector privado