Saqueos en México se extienden por el «Gasolinazo»

enero 5, 2017

Las protestas por el alza del precio del combustible en México derivaron en una nueva jornada de violencia este miércoles, al producirse nuevos saqueos y actos vandálicos. Hay más de 250 personas detenidas, según informó el Gobierno, que prometió mano dura para frenar los robos.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Interior), René Juárez, detalló la noche del miércoles que  «hasta el momento se han detenido a más de 250 personas que han participado en diferentes actos vandálicos». Según agregó, «se trata de hechos acotados a un pequeño número de municipios», pero que están generando «daños patrimoniales a terceros».



El incremento de la tarifa de los combustibles, de hasta 20,1 por ciento, entró en vigor el pasado 1 de enero y, desde entonces, grupos de manifestantes han impedido la venta en algunas estaciones de servicio y bloqueado algunas carreteras, provocando una «situación crítica» en al menos tres estados, admitió la petrolera estatal mexicana Pemex.

Por su parte, el gobierno del Estado de México reportó en un comunicado que en su jurisdicción se había detenido a 161 personas, de las que 35 son menores, y funcionarios exhortaron a los comerciantes a no hacer caso a los rumores de toque de queda y reabrir sus negocios, después de que se reportara que varios comercios prefirieron bajar sus cortinas.

En Veracruz, efectivos de la Secretaría de Marina (Armada) de México realizaron disparos al aire contra un grupo de saqueadores que se estaban llevando electrodomésticos y ropa de tiendas de la ciudad. El gobierno local anunció en un comunicado que «actuará con toda severidad en contra de quienes cometan actos vandálicos escudándose en pretendidas manifestaciones de protesta», como sucedió esta noche en algunos centros comerciales de la zona conurbana Veracruz-Boca del Río.

Previamente, el propio presidente del país, Enrique Peña Nieto, prometió mano dura ante el agravamiento de las protestas por el alza de combustibles, que entró en vigor con el año nuevo.

«El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida (la subida de precios) se excusan y cometen tropelías», dijo el mandatario desde la residencia oficial de Los Pinos en su primer mensaje del año a los medios.

Aseguró también que se controlarán los posibles «incrementos o toma de decisiones al alza en precios de productos que no son justificados». Según el discurso que sostiene, el mandatario apela a la «comprensión» de la población, ya que los efectos sobre la economía del país serían «más dolorosos» en caso de no aplicar estos aumentos. (Tomado de infobae.com)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *