SAPP confirma intervención al contrato EEH y delega a ENEE para prestar servicios durante la opereción

septiembre 2, 2021

 

Honduras



El Gobierno de Honduras confirmó este miércoles la intervención de la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP) en el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Asimismo la SAPP delegó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que asuma la prestación de los servicios en el país.

El pasado 17 de agosto, la Superintendencia de la Alianza Pública-Privada (SAPP) notificó a EEH la intervención del contrato suscrito con la ENEE.

En ese sentido la SAPP dio 10 días a la Empresa Energía Honduras para que subsanara la causa de la intervención, citando que la misma sería por el incumplimiento del punto III que se refiere a “poner en peligro grave la prestación de los servicios o el objetivo del incumplimiento del objeto del Contrato”.

La SAPP fue encargada por parte del gobierno, tras disolver la Comisión de la Alianza Pública-Privada (Coalianza), como el ente regulador del Contrato para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la ejecución de distribución y flujo financiero.

EEH reclama que la ENEE ha incumplido el pago de la tarifa acordada, que de 15 millones de dólares mensuales se les abona únicamente un poco más de 11 millones de dólares y que el diferencial es de unos cuatro millones de dólares.

En ese sentido, la EEH demandó ante un juzgado civil de Honduras a ENEE por el pago de más de cuatro mil millones de lempiras.

El conflicto entre EEH y ENEE por el cumplimiento de las condiciones de contrato llevó a varios sectores como la comunidad empresarial y los diversos colegios profesionales a que urgieran a las partes a entablar conversaciones para lograr un acuerdo que satisficiera a las partes y evitarán con ello una intervención gubernamental y una potencial demanda del inversionista operador.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *