San Marcos de Colón en Choluteca, joya sureña con clima agradable

enero 22, 2020

Honduras

San Marcos de Colón, es un municipio de Choluteca, forma parte de los “Pueblos con Encanto” desde mayo de este año cuando se le entrego oficialmente el nombramiento por ser una ciudad limpia, ordenada, muy segura y con varios atractivos turísticos, un lugar que vale la pena adentrarse y conocerlo.



Su primer nombre fue Panamá, porque sus primeros pobladores se alojaron a la sombre de un árbol que lleva ese nombre.

Los orígenes de San Marcos de Colón, se remontan hasta el año 1795, está situado en la zona sur de Honduras y es uno de los 16 municipios del caluroso departamento de Choluteca, que contrario a los demás posee un clima agradable, debido a las altas montañas que rodean la ciudad.

También posee una diversidad de flora poco conocido por los viajeros. Cuenta con muchos atractivos turísticos, tales como el Parque Central, es la principal atracción del lugar; donde, se puede observar las características urbanas en sus edificios, sus casas con el estilo colonial hechas de barro, tejados de terracota y pinos añosos.

De igual manera, posee el Cañón del Caulato cerca de la frontera de con Nicaragua; Cascada de las Pilas, Bosque Nublado, Casa Francia, Reserva del Ojochal (monos Cara Blanca), miradores naturales en la Botija área protegida, mirador de la peña, entre otros atractivos.

San Marcos de Colón ha avanzado con un amplio desarrollo de la comunidad, ahora cuenta con hoteles y restaurantes que ofrecen una variedad de gastronomía local, como: rosquillas, pan, vino artesanal, dulces, lácteos, cafés y otra gran diversidad de platillos.

Este municipio fue declarado por parte de la UNESCO en 2017 como “Reserva del Hombre y la Biósfera”, y que se integrará a la red mundial, producto de toda su riqueza natural. Una excelente opción para conocer un poco más de esta fresca ciudad, es recorrerla en mototaxi, o caminando, y así observar por qué ha sido acreedora de tantos galardones.