¡Salvemos el bosque! Honduras pierde 77 mil hectáreas

octubre 5, 2017

Honduras enfrenta un grave problema de deforestación y degradación de sus bosques.

Honduras

Una evaluación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que anualmente se pierden en el país hasta 77 mil hectáreas de bosque debido principalmente al avance de la frontera agropecuaria y a la tala ilegal.



En los últimos cuarenta años, el país perdió casi dos millones de hectáreas de bosque.

Honduras: Tecnología de servicio

Tratando de reducir el impacto desastroso de esta realidad, el país decidió adherirse a REDD+, que es una política internacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación del Bosque.

Con esa estrategia se busca contribuir a la reducción de las emisiones de carbono mediante la creación de incentivos para la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales.

En Honduras, el mecanismo REDD+ implica mejorar la calidad de vida de las personas a través de la conservación dela biodiversidad, el manejo forestal sostenible y la restauración de áreas de vocación forestal degradadas.

La aplicación del sistema en nuestro país, sin embargo, enfrenta aún algunos obstáculos importantes.

Por ejemplo, Honduras no cuenta con las herramientas adecuadas para poder definir y medir con certeza la tasa de cambio de la cobertura forestal, ni los impactos con respecto a emisiones de gases de efecto invernadero.

Así tampoco existe un análisis científico detallado sobre las causas de la deforestación.

No obstante, si se cuenta con una estrategia Nacional para Reducir la Deforestación, que ha sido consensuada por la Secretaría “Mi Ambiente” con los actores claves a nivel nacional.

Así también, se ha creado un marco institucional que facilite la puesta en práctica de la Estrategia bajo parámetros internacionales.

El programa REDD+ en Honduras estará vigente hasta julio del próximo año en todo el territorio nacional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *