El Salvador ve a China como su salvación… ¡económica y política! (VIDEO)

agosto 24, 2018

El Salvador urgía de establecer relaciones diplomáticas con China Continental no solo partiendo del principio de una sola China, sino por los intereses de los dos pueblos, situación que beneficiaría mucho más a su maltrecha economía, justamente a un año de elecciones.

REDACCIÓN



Si El Salvador rompió relaciones con Taiwán de la noche a la mañana, es porque tenía muchísima prisa por darle su silla a China Continental, quien dentro de los cánones de la prudencia, ha visto con buenos ojos la súbita y enorme apertura del gobierno del FMLN. Tanto así, que la cancillería de Pekín ha solicitado a propios y extraños “que respeten el derecho de otras naciones a determinar su propia política interna y exterior y a que renuncien a la hegemonía”.

Dicho reclamo procede contra el gobierno de Estados Unidos, quien llegó tarde a esta historia que se comenzó a gestar hace algunos meses… El Salvador preparó el desembarco chino con la creación del proyecto de ley para crear Zonas Económicas Especiales, el cual ha despertado interés entre los inversionistas de varios países, entre ellos China. “El Salvador debe cuidar y seleccionar la inversión que realmente va a ayudar a su país”, protestó la embajadora norteamericana en San Salvador, Jean Manes.

En las propias barbas del Tío Sam, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Organismo de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROESA), se encargaron de recibir varias delegaciones de inversionistas chinos. La CEPA ve en China Continental la tabla de salvación del fracaso puerto de La Unión, una inversión fallida de 200 millones de dólares que no recibe contenedores desde 2013. A su vez, China Continental buscará controlar el puerto en una licitación a realizarse en octubre, así como algunas zonas aledañas, entre ellos la isla Perico, la cual pretende comprar.

El Salvador estableció relaciones diplomáticas con China Continental partiendo del principio de una sola China conforme a las normas fundamentales del derecho internacional y a los intereses de los dos pueblos, situación que beneficiaría mucho más a su maltrecha economía, justamente a un año de elecciones. Por su parte, Pekín asegura que este acuerdo no socava la seguridad de los dos continentes, América y Asia, alegando que ya sostiene relaciones diplomáticas con 25 países de esta región además del vecino país.

Hay que tener en cuenta que El Salvador es el tercer Estado que rompe relaciones con Taiwán en el presente año, sin embargo, la isla de Formosa todavía cuenta con 17 aliados diplomáticos, cuatro de ellos en Sur y Centroamérica: Paraguay, Belice, Nicaragua y Honduras.

TE PUEDE INTERESAR: China Continental llegó a Centroamérica… ¿para quedarse? (VIDEO)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *