EL Salvador: Partidos dieron más 350 mil dólares a pandillas a cambio de votos

agosto 10, 2017

Pandillero ha confesado las negociaciones con ARENA y el FMN durante la tregua

San Salvador, El Salvador

Uno de los principales testigos del juicio por la tregua de pandillas declaró este jueves en el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador. El pandillero, identificado como «Nalo de Las Palmas», tiene criterio de oportunidad (beneficios judiciales a cambio de sus delaciones).



A continuación una lista de las principales confesiones que realizó esta mañana durante el juicio por la tregua:

. El testigo dijo que durante la tregua hubo negociaciones, de dinero a cambio de votos, de las pandillas, tanto con el FMLN como con ARENA.

.  Aseguró que, en un «primer momento», el FMLN les dio $150,000 para las tres pandillas a cambio de votos. «Hubo más para segunda vuelta», dijo el pandillero, quien agregó que en la segunda vuelta de las pasadas elecciones el FMLN les entregó $100,000 a cambio de votos. Afirmó que el dinero entregado por el FMLN durante las elecciones lo ocuparon para comprar armas para fortalecerse.

Lea además: El Salvador: Pandillas dicen no impulsar violencia

. El testigo dijo que fue Paolo Luers quien le entregó $100,000 a las pandillas para apoyar al partido ARENA. También afirmó que  los cabecillas de las tres pandillas se reunieron con «Muyshondt Ruano y Ulises Hernández en un rancho en Ilopango».

. «Nalo» dijo en el juicio que llegaron a un arreglo con Raúl Mijango, uno de los procesados, para entregar armas a cambio de celulares. Confesó que él se encargó de esconder esos teléfonos en cajas de pollo empanizado para introducirlos a los penales de pandilleros.

. El criteriado declaró que, a cambio de 40 armas de fuego, los pandilleros recibieron 200 celulares. «Nalo» dice que suboficial PNC Roberto Castillo se reunía con directores penales Izalco y Quezalte para evitar registro y entrar celulares

. El testigo dijo que suboficial de la PNC, Roberto Castillo, se reunía con directores de los penales Izalco y Quezaltepeque para evitar registro y entrar celulares.

. «Nalo» dijo que pandilleros libres entraban al penal de Mariona para rendir cuentas y recibir órdenes sobre compra de armas, tiros y droga.

. El pandillero también resaltó que las tres pandillas extorsionaron con $6,000 en productos a arrocera San Francisco.

Lea además: El Salvador: Ex Guerrillero mediador será juzgado en libertad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *