Salvador Moncada estima que las primeras vacunas estarían listas en diciembre

julio 23, 2020

El mundo conocerá hasta diciembre si habrá una o más vacunas que combatan el Covid

Tegucigalpa, Honduras

Hasta diciembre el mundo conocerá si habrá una o más vacunas que puedan combatir el Covid, «pero entonces no se sabrá si protegerán por largo tiempo o si serán tan seguras como deben ser para ser distribuidas ampliamente», dijo este jueves a Efe el científico hondureño Salvador Moncada.



«Posiblemente las primeras vacunas que se produzcan no van a ser las ideales, van a proteger y se van a usar como emergencia, pero el segundo grupo de vacunas seguramente podrían ser mejores que las primeras», enfatizó Moncada.

Reconoció que en seis mese la ciencia ha logrado importantes avances en búsqueda de la vacuna, pero que aún falta mucho por hacer.

Se habla de 5 en situación avanzada «de más de 100 que están en desarrollo y hay todo tipo de tecnologías conocidas, muy modernas, que están siendo probadas, de tal manera que el abanico de posibilidades es muy grande y detrás de las cinco de la cabeza hay muchas más que están entrando a fase uno».

Ante el peligro de que países ricos acaparen la mayor parte de la producción de la vacuna, Moncada considera que hay consorcios como Covax, que está siendo manejada por la Alianza Gavi, que trabajarán en la distribución equitativa en el mundo.

«Eso crea la esperanza de que todos los países puedan tener acceso a la vacuna, independientemente de si han contribuido o no al proceso científico o técnico del desarrollo de la vacuna», señaló Moncada, quien considera que «un fondo internacional que además hiciese la vacuna accesible a todos sin costo, sería lo ideal, pero posiblemente eso es pedir mucho».

Las primeras 2.000 millones de vacunas que se adquieran mediante la alianza internacional, «seguramente no van a ser suficientes, porque la primera producción posiblemente será distribuida a sectores de la población que la necesitan más», señaló Moncada.

Añadió que la gente que está trabajando en los servicios de salud directamente tratando a los pacientes con COVID-19, está expuesta a la enfermedad, por lo que debería de ser vacunada rápidamente.

Después se debe seguir con los que tienen enfermedades de riesgo que las podrían poner en peligro, como los adultos mayores, que están siendo puestos en la lista de prioridades, y así sucesivamente.