El Salvador: Giran nueva orden de captura contra expresidente Mauricio Funes

octubre 16, 2018

Este nuevo caso de corrupción está vinculado al exfiscal Luis Martínez. En total se han girado 25 órdenes de captura.

El Salvador.

La Fiscalía General de la República ha girado una nueva orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes y el empresario Enrique Rais que corresponden a un nuevo caso de corrupción vinculado al exfiscal Luis Martínez, a quien le notificarán nuevos delitos en la audiencia preliminar que enfrenta este martes en el Juzgado Octavo de Instrucción.



La Fiscalía también ordenó el arresto del exfiscal Luis Martínez, el exfiscal general adjunto Edgar Márquez, el exgerente general, Mauricio Antonio Yanes, el exgerente de recursos humanos, José Dolores Zelaya y otros funcionarios de la institución vinculados a actos de corrupción en el caso Rais-Martínez.

También hay órdenes de captura por este mismo caso para Hugo Rais, Moisés Torres, Aldo Parducci y Jorge Najera.

El exfiscal Julio Arriaza fue detenido por orden del Juez Octavo de Instrucción. Arriaza era prófugo y se presentó a la audiencia en la que se procesa a Martínez.

El 29 de noviembre de 2016 trascendió un video en el que se observa a Luis Martínez presuntamente recibiendo un sobre con dinero de José Miguel Antonio Menéndez Avelar “Mecafé”, amigo cercado del expresidente Mauricio Funes.

Martínez habría usado fondos públicos para pagar cuatro tarjetas de crédito de él, de su esposa y de su hijo mayor, según informó la Fiscalía en julio de 2017. El Ministerio Público también investiga sobresueldos que pudo haber recibido y que según Martínez, se los entregaron de Casa Presidencial.

“Los ingresos mediante los cuales se obtuvo los fondos que fueron manejados a través de dichas tarjetas fueron obtenidos por medio de mi persona y eran provenientes de ingresos que me fueron facilitados por medio de diferentes delegados de Casa Presidencial inicialmente dentro del período del expresidente Mauricio Funes (29 meses) y posteriormente durante la gestión del actual presidente Salvador Sánchez Cerén (7 meses), respondió Martínez a Probidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *