Mientras Honduras sigue perdiendo tiempo… ¡El Salvador y Cuba ya tienen las ZEDES! (VIDEO)

julio 9, 2018

Mientras en Honduras se ha criticado a más no poder el proyecto de las Zonas Especiales de Desarrollo, al cabo de ser otra idea engavetada, tanto El Salvador como Cuba nos robaron la idea, la mejoraron y la han puesto en práctica con excelentes resultados.

REDACCIÓN



El falso nacionalismo así como la oposición anárquica ha privado a Honduras de impulsar una de las ideas más ambiciosas para salir del subdesarrollo económico y mental que ha postrado al país por décadas. Las denominadas Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), que no son más que áreas específicas del territorio sujetas a un régimen legal que facilita las inversiones, por ahora son planes estancados, mientras que las regiones propuestas siguen tan olvidadas como pobres, sin que los críticos muevan un dedo para proponer una alternativa que lleve crecimiento sostenido a esos lugares, y por ende, algún ingreso a los hogares de los compatriotas que en ellas habitan.

Sin embargo, algunos vecinos no han perdido tiempo alguno en copiar la idea hondureña y en ponerla en marcha. El gobierno marxista del FMLN ha presentado ante el Congreso de El Salvador el proyecto de Ley de la Zona Económica Especial de la Región Sur Oriental (ZEE) para regular la creación, planificación, operación y desarrollo de zonas económicas en 26 municipios. Mediante esta ley se ejecutarán los planes de negocios que apruebe un consejo directivo integrado por varios ministros de gobierno, los alcaldes o alcaldesas, un representante del desarrollador y otro del operador de la ZEE.

A las empresas interesadas en invertir en las ZEE, el gobierno de El Salvador les ofrecerá una serie de incentivos, entre ellos, la exención de impuestos para la importación de maquinaria y equipos, materia prima y combustibles. Además, se eximirán el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles, los impuestos municipales por un lapso de 25 años a partir del inicio de operaciones, así como el Impuesto sobre la Renta por un lapso de 25 años. A cambio, un 2% de la inversión debe ser destinado para los municipios donde se desarrollarán las ZEE.

Y mientras en nuestro país los principales opositores a las ZEDES son cuasi chavistas y castristas, también la isla de Cuba se ha apuntado a esta novedosa forma de hacer negocios. Desde 2013 funciona la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel), un enclave de 465 kilómetros cuadrados en torno al puerto del mismo nombre y en donde se invirtieron unos 1,200 millones de dólares para mejorar su infraestructura portuaria, terrestre, ferroviaria y de manejos logísticos. Solo en 2017, la ZED Mariel atrajo capital foráneo superior a los 2,000 millones de dólares, contando con 33 usuarios aprobados por el régimen comunista.

Hay que tener muy en cuenta que el desarrollo no distingue ideologías…

TE PUEDE INTERESAR: A Daniel Ortega se le abre la puerta de salida cada 11 años… (VIDEO)