El Salvador: 293 pandilleros muertos en enfrentamiento con policías

agosto 21, 2017

Otros 43 pandilleros han resultado heridos y más de 200 fueron capturados tras los intercambios de disparos

San Salvador, El Salvador

Los enfrentamientos de pandilleros con policías y militares han dejado 293 «mareros» muertos en lo que va de este año, confirmó este lunes el director de la Policía, Howard Cotto.



Agregó que otros 43 pandilleros han resultado heridos y más de 200 han sido capturados tras los intercambios de disparos. En la mayoría de los casos, los pandilleros se han entregado y han sido capturados, pero hay otros que se resisten a las autoridades.

Le puede interesar: EE.UU. apoyará a El Salvador a exterminar pandillas

“Una unidad nuestra uniformada que está patrullando, detecta a un grupo de pandilleros armados, les manda alto, que entreguen las armas, en muchos casos eso sucede, y se detienen”, dijo Cotto y agregó que “en otros casos, ellos (pandilleros) responden con fuego disparando, se da el intercambio y en ocasiones mueren”.

Confirmó que 17 policías han muerto en situaciones de violencia. Trece de ellos asesinados cuando gozaban de sus días libres y otros cuatro murieron en tiroteos con pandilleros.

Agregó que en el mismo período del año pasado se contabilizaban 26 policías que murieron en situaciones de violencia.

El director de la Policía aseguró que siempre se les da medidas de auto protección a los policías cuando salen de licencia y cuando regresan a su trabajo.

Agregó que estudian una serie de medidas de protección legales que deberían de ser aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Entre las disposiciones que se analiza es la de prohibirle a pandilleros que hayan amenazado a policías, que se acerquen a sus casas de habitación, como suele suceder con los casos de violencia intrafamiliar.

“Solo por el simple hecho de acercarse, que pueda ser delito y que sean detenidos”, dijo Cotto y agregó que “esas medidas podrán tener un impacto (en la reducción de ataques a policías)”.

Cotto aseguró que no pueden permitir que operen los grupos de exterminio de presuntos pandilleros, por lo que han desarticulado no menos de cuatro estructuras de esas bandas.

Agregó que un buen número de estos casos, estas personas que integran esos grupos de exterminio han asesinado a personas que no tienen nada que ver con pandillas o grupos delictivos.

Algunos de los móviles han sido por deudas económicas o problemas entre familias, según Cotto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *