Salud trabaja para brindar atención a la población ante emergencia por Eta

noviembre 4, 2020

Tegucigalpa, Honduras

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, y jefes regionales de salud detallaron en una conferencia de prensa la situación de la pandemia de covid-19 del departamento de Cortés en la semana epidemiológica 44, del 25 al 31 de octubre, que arrojó una positividad del 38%.



Durante esa semana se procesaron 2, 744 pruebas PCR, de las cuales 1,034 fueron positivas y 1710 negativas.
El viceministro afirmó que en las últimas semanas se ha tenido una reducción de la covid-19; sin embargo, reiteró que no es momento de bajar la guardia y declaró que las unidades de triaje móviles y brigadas de salud seguirán trabajando.

¨La responsabilidad social nos compete a todos, así que le pedimos a la población que visite los diferentes triajes y a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, como ser el uso de la mascarilla, gel desinfectante, lavado de manos y distanciamiento social¨, mencionó Cosenza.

El coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de la zona norte, Carlos Leitzelar, mencionó que durante la semana epidemiológica No. 44 se han procesado 3,549 pruebas PCR, de las cuales 1,514 fueron positivas, 2,035 negativas, obteniendo una positividad de 42% en la zona noroccidental del país.

Asimismo, el Laboratorio trabaja al día con las muestras recibidas, ya que en la semana 44 se terminó de procesar la mora que existía.

La jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, durante su presentación, afirmó que se está trabajando con la alcaldía municipal y otras instituciones para llevar a cabo el plan de contingencia debido a la emergencia meteorológica que presenta la nación en este momento por el huracán Eta.

Villatoro declaró que “en el momento que tengamos la necesidad de aperturar albergues en los barrios bajos de la ciudad de San Pedro Sula, se tiene proyectado un plan de seguimiento en cuanto a la parte médica y, asimismo, vigilancia meteorológica¨.

En cuanto a la situación epidemiológica de la covid-19, hay un total de 12,973 casos positivos, estando activos 5,106 pacientes y 7,370 recuperados. Lamentablemente se confirma el fallecimiento de 497 personas durante la semana No. 44.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *