Salud realiza distribución masiva de equipo de bioseguridad en hospitales de Tegucigalpa

junio 9, 2020

Esta semana se contempla la habilitación del Clíper del Hato y El Sitio como centros de triage para pacientes con Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que en esta semana se distribuirán nuevos equipos biomédicos e insumos a los hospitales del Distrito Central.



“Yo quisiera más bien enfatizar que los equipos de protección personal estuvieron siendo distribuidos este   fin de semana al Tórax, el equipo que se debe planificar para los 15 días”, dijo la funcionaria.

Flores,  añadió que “hemos hecho llegar los tratamientos a los hospitales  y a las regiones sanitarias, según los casos esperados, de acuerdo a las  proyecciones de la Unidad de Vigilancia de Salud (UVS) y el Seguro Social, la buena noticia es que podemos dar una respuesta ante esta emergencia por el Covid-19”.

Asimismo, solicitó a la población  la colaboración guardando las medidas de bioseguridad, ya que hoy se ha iniciado la apertura gradual en instituciones  públicas y privadas.

Hospitales

Para descongestionar el Hospital San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax), se ha habilitado el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde se atenderán pacientes con síntomas leves y moderados de Covid-19.

Esta semana también se contará con la colaboración de Médicos Sin Fronteras, por si en algún momento los pacientes requieren oxígeno.

Flores, manifestó que “probablemente esta semana estarán habilitando otros establecimientos de triage para que los hospitales nacionales sean responsables de los pacientes en estado crítico”.

Lea aquí: Adaptan Centro de Triaje en Villanueva, Cortés para atender pacientes de Covid-19

También se contempla habilitar  los Clíper de la colonia Hato de En medio y  el Sitio  como centros triage para la atención de pacientes con Covid-19.

La funcionaria, relató que ha tenido comunicación con los directores de hospitales y aún hay espacio disponible en las Unidades de Cuidados Intensivos, sin embargo ya se ha iniciado con el traslado de pacientes al Polideportivo de la UNAH donde hay una cantidad aceptable de camas.

Argumentó que en este sitio habilitado en la UNAH , ya se tiene el recurso humano instalado, los insumos y medicamentos para brindar asistencia a las personas con Covid-19, pero que se continúa equipando ya que los escenarios por esta enfermedad varían.

Flores, recomendó a la población continuar con las medidas de higiene como: lavado constante de manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel, el distanciamiento social, el uso de la mascarilla entre otros, para evitar la propagación del virus.

Además, si una persona presenta síntomas que indican que puede ser esta enfermedad, buscar asistencia médica de inmediato.

En el país se contabilizan más de seis mil casos de Covid-19, asimismo unos 258 fallecidos por la enfermedad y más de 700 personas recuperadas.

La Secretaría de Salud inició la semana anterior la distribución de 22 mil tratamientos de MAÍZ y Catracho a las regiones y hospitales del país.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *